El
25 de octubre de 2017, Ecologistas en
Acción- Córdoba y la plataforma Córdoba
Aire Limpio solicitó información a la Delegación Territorial
de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía sobre si
en la cementera Cosmos se había incinerado drogas decomisadas (cocaína y
marihuana) y harinas cárnicas (“vacas locas”), tal como había manifestado el
Presidente de la Asociación de Trabajadores de la cementera Cosmos en el Pleno de la Corporación
municipal el 18 de octubre de 2017.
A
la petición de información, el Delegado Territorial de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar
Torres, nos remite el Informe del
Servicio de Protección Ambiental en el que ofrece unas respuestas que, en
cuanto menos, es preocupante y que nos ha hecho saltar todas las alarmas.
Sobre la
incineración de sustancias estupefaciente en el horno de la cementera.
Si
el Informe nos confirma que en las
instalaciones de la empresa Cementos Cosmos S.A. no cuenta con autorización de
esta Delegación territorial para la incineración de sustancias estupefacientes,
ni otro tipo de sustancias tales como harinas cárnicas, que sean necesario
destruir; es decir, que se han incinerado estupefacientes y harinas
cárnicas sin contar con la preceptiva licencia de la Autoridad Medioambiental;
más aún, sin el conocimiento de dicha Delegación; nos informa que el 2 de noviembre de 2016 recibió escrito de Cementos Cosmos
solicitando autorización para el uso de sus instalaciones para la destrucción
de sustancias estupefacientes depositas y custodiadas en dependencias
policiales.
A
la mencionada solicitud la Delegación respondió: Primero, que, a
priori, no era posible tal actuación.
Y matiza: Sería necesaria la modificación
de su autorización ambiental para incluir la operación de eliminación en la
actividad de gestión de residuos que está contemplada en ella; segundo, que
si tal actuación fuera ordenada por órganos judiciales competentes para ello,
deberían notificarlo como incidente, indicando las medidas que se adoptasen para
garantizar la ausencia de riesgos para las personas y el medio ambiente y sin
menoscabo del cumplimiento de los límites de emisión contemplados en la Autorización Ambiental
Integrada; tercero, que según declaración de la Empresa se había realizado
dos incineraciones de drogas decomisadas en los últimos cinco años: en el 2012
y 2013, es decir, con posterioridad a la Autorización Ambiental
Integrada que le fue otorgada a Cosmos en el 2007; y cuarto, finalmente, y esto
es lo más preocupante, el Informe de la Delegación deja abierta la posibilidad
de la legalización de la incineración de estupefacientes en COSMOS, ya que en
relación con la consideración que tienen las sustancias estupefacientes desde
el punto vista de la legislación de residuos informa que la Orden MAM /304/2002, de 8
de febrero, por la que se publican la operaciones de valorización y eliminación
de residuos y la lista europea de residuos, y el catálogo de residuos de
Andalucía recogido en el Anexo XV del Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el
que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía, no las contemplan de
forma expresa, si bien podría considerarse, a juicio de la Delegación , encuadrada dentro del Epígrafe 20
RESIDUOS MUNICIPALES (RESIDUOS DOMÉSTICOS Y RESIDUOS ASIMILABLES
PROCEDENTES DE LOS COMERCIOS, INDUSTRIAS E INSTITUCIONES), INCLUIDAS LAS
FRACCIONES RECOGIDAS SELECTIVAMENTE, con el código 200399 Residuos municipales
no especificados en otra categoría, en cualquier caso residuos no
peligrosos.
Total desacuerdo
con la interpretación de la Delegación Provincial :
A
juicio de la plataforma, aunque se justifique que la cremación de las drogas se
hizo con mandamiento judicial, éstas operaciones nunca debieron de hacerse pues
el juez nunca debió ordenar una operación que va en contra de lo dispuesto en
la Autorización Ambiental de la Cementera Cosmos y, máxime, sin que de ello
tuviera conocimiento de las Autoridades autonómica y locales de Medio Ambiente,
pues el Ayuntamiento tampoco ha tenido constancia de estos hechos.
Pero
si preocupante es lo sucedido en el pasado, más graves puede serlo en el futuro
por lo que manifestamos el temor de que Cosmos pueda conseguir licencia para la
incineración de estupefacientes mediante la tramitación de una simple
modificación no sustancial de su
Autorización ambiental, y por ello hemos manifestado el 2 de enero nuestro total
desacuerdo con la interpretación de la Delegación Territorial de Medio Ambiente. Entendemos que es necesario que
haya un pronunciamiento sobre este particular de los órganos competentes basada
en los informes técnicos y estudios científicos que avalen que la incineración
de sustancias tan potentes como la
cocaína y demás drogas no reviste ningún peligro para la población afectada por
la diseminación de los gases resultantes, pues si los subproductos animales no destinados al consumo humano, tiene una
normativa reguladores muy exigente, que contempla su tratamiento en
instalaciones específicas, no nos parece de recibo que siendo la cocaína y toda
la amplia gama de complejas drogas de diseño, unas sustancias extremadamente
peligrosa e, incluso, mortales se considere por parte de la Administración
Autonómica que puede asimilarse a un residuo doméstico cualquiera y se puedan
incinerar en una instalación que se haya
en medio de una zona tan densamente poblada y rodeada de centros escolares,
como la que se encuentra la cementera Cosmos.
Acciones
emprendidas por la Córdoba Aire Limpio:
Sobre
este asunto y para atajar cualquier tentación para el futuro de que en la
cementera Cosmos, de nuevo, solicite incinerar drogas tóxicas, estupefacientes
o sustancias psicotrópicas incautadas, puesto que la legislación, como
manifiesta el Informe de la Delegación de Medio Ambiente no contempla de forma
expresa las operaciones de valorización y eliminación de este tipo de residuos
y puesto que la interpretación que realiza de las misma la Delegación las asimila a residuos municipales no
peligroso, Córdoba Aire Limpio ha emprendido las siguientes acciones:
a)
El
25 de octubre de 2017 y el 12 de enero de 2018 hemos puesto en conocimiento de
las Autoridades locales estos hechos
para que sean conscientes del peligro que se corre y que ello supone introducir
una nueva actividad en la cementera, que no es la de fabricar cemento.
b)
El
26 de octubre de 2017 y reiterado el 2 de enero de 2018 hemos solicitado
información sobre estos hechos a la Subdelegación
del Gobierno en Córdoba.
c)
El
25 de octubre de 2017, lo pusimos en conocimiento y pedimos información a la Delegación Territorial de la Consejería de
Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba.
d)
El
2 de enero de 2018, hemos informado al
Magistrado Juez Decano de Córdoba que la Cementera Cosmos no está
autorizada para este tipo de actividades.
e)
Y
con fecha 12 de enero del presente año hemos remitido un Informe a los Parlamentarios andaluces para que, si
lo consideran de interés, lleven este asunto al Parlamento Andaluz, y que desde
dicha instancia legislativa se regule y/o legisle, si fuera necesario, sobre
esta cuestión, prohibiendo la incineración de sustancias estupefacientes dentro
de los cascos urbanos de nuestras ciudades y que estas operaciones se realicen
en instalaciones específicamente indicadas para ello.
f)
Y
finalmente, hacemos una llamada a todos los Grupos Políticos Municipales para que
mantenga su compromiso con el Pacto por un Aire Limpio que firmaron antes de
las elecciones Municipales y apoyen la
innovación del PGOU que está en proceso con la que se pretende evitar que
sucedan hechos como los que estamos denunciando.
Córdoba, 13 de enero
de 2018
PLATAFORMA
CÓRDOBA AIRE LIMPIO
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