domingo, 14 de enero de 2018

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA CÓRDOBA AIRE LIMPIO SOBRE LA RESPUESTA DADA POR LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE A LA DENUNCIA DE INCINERACIÓN DE HARINAS CÁRNICAS (“VACAS LOCAS”) Y ESTUPEFACIENTES EN LA CEMENTERA COSMOS DE CÓRDOBA.



El 25 de octubre de 2017, Ecologistas en Acción- Córdoba y la plataforma Córdoba Aire Limpio solicitó información a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía sobre si en la cementera Cosmos se había incinerado drogas decomisadas (cocaína y marihuana) y harinas cárnicas (“vacas locas”), tal como había manifestado el Presidente de la Asociación de Trabajadores de  la cementera Cosmos en el Pleno de la Corporación municipal el 18 de octubre de 2017.
A la petición de información, el Delegado Territorial   de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar Torres, nos remite el Informe del Servicio de Protección Ambiental en el que ofrece unas respuestas que, en cuanto menos, es preocupante y que nos ha hecho saltar todas las alarmas.  

Sobre la incineración de sustancias estupefaciente en el horno de la cementera.
Si el Informe nos confirma que en las instalaciones de la empresa Cementos Cosmos S.A. no cuenta con autorización de esta Delegación territorial para la incineración de sustancias estupefacientes, ni otro tipo de sustancias tales como harinas cárnicas, que sean necesario destruir; es decir, que se han incinerado estupefacientes y harinas cárnicas sin contar con la preceptiva licencia de la Autoridad Medioambiental; más aún, sin el conocimiento de dicha Delegación; nos informa que el 2 de noviembre de 2016 recibió escrito de Cementos Cosmos solicitando autorización para el uso de sus instalaciones para la destrucción de sustancias estupefacientes depositas y custodiadas en dependencias policiales.
A la mencionada solicitud la Delegación respondió: Primero, que, a priori, no era posible tal actuación. Y matiza: Sería necesaria la modificación de su autorización ambiental para incluir la operación de eliminación en la actividad de gestión de residuos que está contemplada en ella; segundo, que si tal actuación fuera ordenada por órganos judiciales competentes para ello, deberían notificarlo como incidente, indicando las medidas que se adoptasen para garantizar la ausencia de riesgos para las personas y el medio ambiente y sin menoscabo del cumplimiento de los límites de emisión contemplados en la Autorización Ambiental Integrada; tercero, que según declaración de la Empresa se había realizado dos incineraciones de drogas decomisadas en los últimos cinco años: en el 2012 y 2013, es decir, con posterioridad a la Autorización Ambiental Integrada que le fue otorgada a Cosmos en el 2007; y cuarto, finalmente, y esto es lo más preocupante, el Informe de la Delegación deja abierta la posibilidad de la legalización de la incineración de estupefacientes en COSMOS, ya que en relación con la consideración que tienen las sustancias estupefacientes desde el punto vista de la legislación de residuos informa que la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican la operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos, y el catálogo de residuos de Andalucía recogido en el Anexo XV del Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía, no las contemplan de forma expresa, si bien podría considerarse, a juicio de la Delegación, encuadrada dentro del Epígrafe 20 RESIDUOS MUNICIPALES (RESIDUOS DOMÉSTICOS Y RESIDUOS ASIMILABLES PROCEDENTES DE LOS COMERCIOS, INDUSTRIAS E INSTITUCIONES), INCLUIDAS LAS FRACCIONES RECOGIDAS SELECTIVAMENTE, con el código 200399 Residuos municipales no especificados en otra categoría, en cualquier caso residuos no peligrosos.

Total desacuerdo con la interpretación de la Delegación Provincial:
A juicio de la plataforma, aunque se justifique que la cremación de las drogas se hizo con mandamiento judicial, éstas operaciones nunca debieron de hacerse pues el juez nunca debió ordenar una operación que va en contra de lo dispuesto en la Autorización Ambiental de la Cementera Cosmos y, máxime, sin que de ello tuviera conocimiento de las Autoridades autonómica y locales de Medio Ambiente, pues el Ayuntamiento tampoco ha tenido constancia de estos hechos.
Pero si preocupante es lo sucedido en el pasado, más graves puede serlo en el futuro por lo que manifestamos el temor de que Cosmos pueda conseguir licencia para la incineración de estupefacientes mediante la tramitación de una simple modificación no sustancial de su Autorización ambiental, y por ello hemos manifestado el 2 de enero nuestro total desacuerdo con la interpretación de la Delegación Territorial de Medio Ambiente. Entendemos que es necesario que haya un pronunciamiento sobre este particular de los órganos competentes basada en los informes técnicos y estudios científicos que avalen que la incineración de sustancias tan potentes  como la cocaína y demás drogas no reviste ningún peligro para la población afectada por la diseminación de los gases resultantes, pues si los subproductos animales no destinados al consumo humano, tiene una normativa reguladores muy exigente, que contempla su tratamiento en instalaciones específicas, no nos parece de recibo que siendo la cocaína y toda la amplia gama de complejas drogas de diseño, unas sustancias extremadamente peligrosa e, incluso, mortales se considere por parte de la Administración Autonómica que puede asimilarse a un residuo doméstico cualquiera y se puedan incinerar  en una instalación que se haya en medio de una zona tan densamente poblada y rodeada de centros escolares, como la que se encuentra la cementera Cosmos.

Acciones emprendidas por la Córdoba Aire Limpio:
Sobre este asunto y para atajar cualquier tentación para el futuro de que en la cementera Cosmos, de nuevo, solicite incinerar drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas incautadas, puesto que la legislación, como manifiesta el Informe de la Delegación de Medio Ambiente no contempla de forma expresa las operaciones de valorización y eliminación de este tipo de residuos y puesto que la interpretación que realiza de las misma la Delegación las asimila a residuos municipales no peligroso, Córdoba Aire Limpio ha emprendido las siguientes acciones:
a)        El 25 de octubre de 2017 y el 12 de enero de 2018 hemos puesto en conocimiento de las Autoridades locales estos hechos para que sean conscientes del peligro que se corre y que ello supone introducir una nueva actividad en la cementera, que no es la de fabricar cemento.
b)        El 26 de octubre de 2017 y reiterado el 2 de enero de 2018 hemos solicitado información sobre estos hechos a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.
c)        El 25 de octubre de 2017, lo pusimos en conocimiento y pedimos información a la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba.
d)       El 2 de enero de 2018, hemos informado al Magistrado Juez Decano de Córdoba que la Cementera Cosmos no está autorizada para este tipo de actividades.
e)        Y con fecha 12 de enero del presente año hemos remitido un Informe a los Parlamentarios andaluces para que, si lo consideran de interés, lleven este asunto al Parlamento Andaluz, y que desde dicha instancia legislativa se regule y/o legisle, si fuera necesario, sobre esta cuestión, prohibiendo la incineración de sustancias estupefacientes dentro de los cascos urbanos de nuestras ciudades y que estas operaciones se realicen en instalaciones específicamente indicadas para ello.
f)         Y finalmente, hacemos una llamada a todos los Grupos Políticos Municipales para que mantenga su compromiso con el Pacto por un Aire Limpio que firmaron antes de las elecciones Municipales  y apoyen la innovación del PGOU que está en proceso con la que se pretende evitar que sucedan hechos como los que estamos denunciando.

Córdoba, 13 de enero de 2018

PLATAFORMA CÓRDOBA AIRE LIMPIO


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