viernes, 29 de junio de 2018

NOTA DE PRENSA: PACIRAL se reúne con los Europarlamentarios y las comisiones de Medio ambiente y Peticiones de Bruselas



Hoy, día 28 de junio, sobre las diez de la mañana miembros de la Plataforma Andaluza Contra la Incineración y por un Aire Limpio han tenido sendas reuniones con la Comisión de Medioambiente y la de Peticiones de la UE en el parlamento europeo. A ellas han asistido los europarlamentarios Estefania Torres y Javier Couso y Janek Vahk (coordinador de GAIA y Zero Waste Europeo).

Jorge Diaz del Castillo, de la Comisión de Medioambiente, ha informado a lxs asistentes de la reciente modificacion de la legislación europea en materia de residuos y de su repercusión a nivel nacional. La UE marca unas metas mas ambiciosas para la cuota de reciclaje y la recogida selectiva en su intento de minimizar el número de vertederos para erradicar la fractura existente entre países miembros, como España, que mandan al vertedero mas de 50% de sus desechos, un 12% a la incineración de residuos, al tiempo que tienen bajos niveles de reciclaje.

Para garantizar la consecución de tales objetivos: " Se llevará un control férreo de los estados miembros por parte de Europa durante todo el proceso. Y se tendrá un mecanismo que dará recomendaciones a aquellos que se alejen del objetivo" según Jorge Diaz. Será obligatoria la recogida pormenorizada y selectiva para que sólo pueda ir al vertedero como maximo el 10% de los desechos.

 Cinco son las medidas a adoptar por parte de las políticas de cohesión:

1. No mas subvenciones a las incineradoras.
2. Se incrementan los objetivos de reciclaje para evitar que los residuos vayan a incineradoras, cementeras y vertederos.
3. Control correctivo durante el proceso de consecución del objetivo de reciclaje, con la imposición de una hoja de ruta de la UE en caso de desviaciones.
4. Los nuevos Planes de Residuos de todas las comunidades autónomas de los estados miembros deberán revisarse por la Comisión Europea y adaptarse a la legislación europea.
5. Participación ciudadana en la elaboración del Plan de Residuos.

Los representantes de PACIRAL han acogido esta exposición con una moderada satisfacción y exponiendo abiertamente que, de nada sirve una normativa que se burla, por acción o por omisión, con total impunidad por parte de los organismos que deben velar por su cumplimiento como claramente hace la Junta de Andalucia. Así, se han trasladado los casos en los que el gobierno andaluz prioriza el interés particular de las empresas cementeras sobre el bien común y la salud de la ciudadanía permitiendo: la concesión de AAI sin los correspondientes estudios previos de impacto ambiental y/o con proyectos adjuntos a la solicitud deficientes en materia de seguridad como en el caso de Alcalá de Gra; la incineración de residuos sin autorizacion legal y dentro de núcleos urbanos como sucede en Córdoba y Malaga; el incumplimiento de sentencias que desautorizan estas prácticas con el beneplácito de la Junta; el desconocimiento y la falta de control tanto de las emisiones contaminantes como de las materias a valorizar como sucede en Carboneras.

Acciones como el recurso de casación por parte de la Junta contra la sentencia del TSJA que deniega la AAI a Portland Valderrivas para incinerar 292.000 toneladas de residuos en su planta de Alcalá de Gra. en un fallo que la propia cementera no ha cuestionado; la opacidad informativa a la ciudadanía; o el incumplimiento sistemático de sus compromisos ambientales respecto al reciclaje y la disminución de vertederos entre otras cuestiones, también han sido denunciados por la Plataforma.

Esta pone el acento en la necesidad de incentivar políticas públicas que respeten y fomenten la jerarquía en el tratamiento de residuos en el orden correcto desde la prevención, la reutilización y el reciclaje y no enfocado únicamente en los vertederos y la incineración.

El representante de la Comisión de Participación por su parte se ha comprometido a denunciar las irregularidades protagonizadas por el gobierno andaluz, informando incluso de la posibilidad de enviar una misión oficial de investigación a terreno.




--
PACIRAL
Plataforma Andaluza Contra la Incineración de Residuos y por un Aire Limpio.






0 comentarios:

Publicar un comentario